Crónica Luces 2014

LA ACOGIDA

La respuesta positiva inicial a través de las inscripciones por internet quedó confirmada con la presencia de cientos de jóvenes junto a la Puerta de los Apóstoles de la catedral, con la compra de los tíckets para la cena solidaria y camisetas del evento. Juniors y scouts animaron este primer momento con sus dinámicas y bailes que llenaron la plaza mientras el “photocall” con el cartel oficial dejaba las primeras fotografías para el recuerdo.

—————

TALLERES POR EDADES

Menores de 18 años  

Los más jóvenes encontraron en el claustro un “mercado de palabras” donde cada uno podía escoger las que, en su opinión, significaran amor. Tras comentar un adiovisual y debatir definiciones sobre esta palabra clave, en una representación teatral diez personas se vieron encadenadas por conceptos contrarios al amor, para –tras una reflexión espiritual desde la Palabra (carta de San Pablo a los Corintios, 13)-, verse liberadas al descubrir el verdadero Amor de Dios.

18-30 años  

Tras visonar el cortometraje “El circo de las mariposas”, en el cuál su director logra transformar las fragilidades de sus miembros y potenciar su autoestima, en el camino por cuatro salas los jóvenes reflexionaron sobre el circo de la película, lo mejor de las personas, la hermosura del mundo y la propuesta con la que Jesús de Nazaret quiere enviar a quien desee seguirle.

+ 30

 El taller partió de una meditación de la psícóloga Ana Gracía-Mina Freire sobre las “heridas del amor” y un video en el que un joven trata de comunicarse con el prójimo a través de un pequeño avión de papel. Siguiendo el ejemplo, los participantes intercambiaron aviones por la sala, debatiendo situaciones de la vida como la soledad, el miedo al presente, la nostalgia y los sueños de futuro. Con la Palabra de Jesús como referencia, todos lanzaron por una ventana un nuevo y renovado mensaje portador de la Buena Noticia.

—————

LA EUCARISTÍA

La iglesia  de San Esteban protomártir se llenó de jóvenes en los bancos y en el suelo del templo hasta rebosar. Tras la monición de entrada llevaron hasta el altar las propuestas de los talleres.

La eucaristía estuvo presidida por el arzobispo de Valencia, cardenal don Antonio Cañizares, y fue concelebrada por dieciséis sacerdotes. En la festividad de la dedicación de la basílica de San Juan de Letrán –parroquia del Papa en Roma- la homilía del cardenal Cañizares orientó a los jóvenes en una clara propuesta de vida cristiana:

“Alumbrad esta ciudad, que muchas veces está a oscuras, para que se vean las buenas obras que son fruto del amor de Dios. No os desaniméis, Jesús está en medio nuestro y es la esperanza del mundo. Levantad la autoestima porque sois muy valiosos ante Dios.”

—————

NOCHE CON TESTIMONIOS Y MÚSICA CRISTIANA

Tras la cena fue presentado en el mismo claustro de la Facultad de Teología el proyecto solidario de este año por Dominik Kustra, responsable de la delegación de Levante-Murcia de la Ayuda a la Iglesia Necesitada. El objetivo, ayudar a los cristianos perseguidos por su fe en Irak con la construcción de barracones para que puedan vivir con una cierta dignidad.

Letra “nun”, la N del alfabeto árabe, es la señal con la que pintan los islamistas la puerta de los cristianos como marca de amenaza. Al finalizar el testimonio, todos los jóvenes levantaron cientos de carteles carteles con la N simbolizando que “nosotros también somos nazarenos”.

El grupo musical católico “Alborada” animó la noche con sus canciones más conocidas y más tarde con un karaoke. Los jóvenes respondieron coreando y bailando los temas musicales, para concluir pasada la medianoche una jornada de luz y desbordante alegría.

—————